jueves, 7 de febrero de 2013

ORGANISMOS TRANSGÉNICOS: beneficios y daños


Aunque la modificación de plantas y animales es muy beneficiosa en algunos aspectos, ha causado gran controversia en el campo ético. 

Beneficios: 
  1. ·      Cada vez hay más población y por lo tanto nuestras necesidades de alimentos son mayores. Gracias a las modificaciones genéticas, las plantas son más resistentes a problemas como las sequías o el agua salada. Además, ahora estas plantas son capaces de crecer en zonas donde ates no podían.
  2. ·      Las plantas modificadas son resistentes a las enfermedades y por lo tanto no sólo aumentará la cosecha, sino que no será tan necesaria la utilización de pesticidas dañinos.
  3. ·      Los organismos modificados están provistos de sustancias beneficiosas para el cuerpo humanos como determinadas vitaminas, anticuerpos, la hormona del crecimiento humano etc.


Por otro lado, las personas en contra de los organismos modificados genéticamente defienden que:

·      Se podría dañar a los animales al insertar estos genes determinados.
·      Los animales y personas que consumen estos alimentos podrían ser perjudicados.
·      No se saben exactamente las consecuencias en el largo plazo de la modificación de los alimentos. Plantas y animales podrían “escaparse” y que sus genes fuesen incorporados en las poblaciones salvajes. Esto tendría consecuencias desconocidas.
·      Los alimentos son controlados por una pequeña cantidad de empresas de biotecnología.
·      Las plantas o semillas modificadas genéticamente serían más caras y entonces pequeños granjeros no podrían hacerse con ellas. El poder económico se concentraría en un pequeño número de personas, dañando la economía local.
·      La expansión de organismos modificados genéticamente puede causar una reducción de la biodiversidad natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario