La huella genética (también llamada prueba de DNA o análisis de DNA) es una técnica que se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su DNA. Comparando la muestra de DNA con un individuo conocido se llama Identificación por DNA.
Se utiliza en la medicina forense para identificar a los sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen. Igualmente se utiliza en aplicaciones como la identificación de los restos humanos, las pruebas de paternidad, la compatibilidad en la donación de órganos, el estudio de las poblaciones de animales silvestres, y el establecimiento del origen o la composición de alimentos.
La electroforesis en gel es un grupo de técnicas empleadas para separar moléculas de DNA basándose en propiedades como el tamaño, la forma o el punto isoeléctrico. Puede identificar variaciones naturales encontados en cada DNA individual.
Cada DNA normarmente contiene largas moleculas que son demasiado largos para ser analizados. Por eso, las enzimas de restricción, que son enzimas usados para cortar el DNA en fragmentos en puntos precisos en las secuencias básicas. Cada fragmento tiene una secuencia esecífica de DNA, las prosiciones de corte es muy variado, dando lugar a una mezcla de diferentes fragmentos de DNA.
Se colocan los fragmentos de DNA en un plato de gel y se aplica un campo eléctrico. Cada fragmento de DNA tiene una carga negativa por lo que se moverán por el campo eléctrico, a través del gel. La distancia que los fragmentos de DNA pueden desplazar depende de su tamaño. Los más pequeños tiene mayor movilidad como velocidad, mientra que los grandes se quedan cerca del punto de partida.
Una vez que todos los fragmentos son separados en el gel, están ordenados y producen una única
No hay comentarios:
Publicar un comentario