La transferencia de genes es posible porque el código genético es universal. Sin importar la especie, el código genético expresa la misma información y produce una secuencia de aminoácidos en una especie que es exactamente el mismo en todas las demás especies.
Existen pasos clave en este proceso:
- Selección y obtención del gen (Obtener el fragmento de ADN que contiene el gen que se quiere clonar)
- Selección de un vector (Insertar dicho gen en otra molécula de ADN que sirva de transportador (vector), generalmente ADN de virus y bacterias)
- Selección de una célula anfitriona (Introducir el vector con el gen que nos interesa en una célula de otro organismo (célula hospedadora) que suele ser una célula bacteriana por su sencillez y rapidez de multiplicación)
- Multiplicación de la célula hospedadora para obtener muchas copias del gen
Una de los primeros usos importantes de la transferencia de genes era producir insulina para pacientes diabéticos. Hace muchos años, la insulina fue obtenida a partir de páncreas de vaca o de cerdo, pero el proceso era difícil y era probable que la insulina estuviera contaminada. Hoy en día, los pacientes de diabetes se inyectan insulina humana que se ha hecho por bacterias E. coli modificadas.
En este enlace podemos ver la explicación del proceso de forma virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario