miércoles, 23 de enero de 2013

DEFINICIONES II


LOCUS
(Plural loci)
Posición específica de un gen en un cromosoma homólogo, por ejemplo, el gen de la insulina se encuentra siempre en la misma posición en el cromosoma 11 en humanos.
Los científicos examinan el ADN por secciones, tomando sólo pequeñas partes de los cromosomas, no escogen el estudio de cada Locus al azar, se analizan aquellos que tengan información activa.
Por ejemplo, las pruebas de paternidad de ADN se basan en la comparación de los loci entre el ADN del niño y el ADN del padre. Si cada uno de los Locus genéticos en el ADN del presunto padre es idéntico a los del perfil genético del niño, se dará la Inclusión de Paternidad.
La lista ordenada de loci conocidos para un genoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.
RELACIONES ALÉLICAS: HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS
Cuando en un individuo los alelos de un determinado locus de cromosomas homólogos son idénticos entre sí, se dice que están en homocigosis y que el individuo es homocigótico o raza pura para ese carácter.

Los alelos pueden ser ambos dominantes (AA) o ambos recesivos (aa).

Por el contrario, si en un individuo los alelos de un determinado locus son diferentes, se dice que están en heterocigosis y el individuo se denomina heterocigótico y para un carácter se representa con dos letras diferentes, una mayúscula y otra minúscula (Aa).


RETROCRUZAMIENTO
El retrocruzamiento permite determinar si un individuo, que tiene el fenotipo del gen dominante, es homocigótico (AA) o heterocigótico (Aa). Para saber si los descendientes de la F2 son homocigóticos o heterocigóticos se cruzan con el parental homocigótico recesivo (aa).
Procedimiento

- Se cruza el individuo de genotipo desconocido y fenotipo dominante con el homocigótico recesivo (aa).
  - Se estudia el fenotipo de la descendencia:

·      Si todos los individuos que se obtienen son del fenotipo dominante, eso quiere decir que el individuo problema es homocigótico.

·      Si la mitad son de fenotipo dominante y la otra mitad, recesivo, el individuo problema es el heterocigótico.


Así, para saber si una planta de guisantes amarilla es AA o Aa, la cruzaremos con una planta verde (aa). Si los descendientes son todos amarillos, esto querrá decir que la planta problema es homocigótica (AA) y si la mitad son amarillos y la otra mitad verdes, la planta será heterocigótica (Aa).
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T410_GENETICA/informacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario