lunes, 4 de febrero de 2013

ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos?

Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características. 

Para sus defensores representan el final de algunos problemas de la humanidad, como son la carencia de órganos para transplantes o la erradicación del hambre en el mundo, para sus detractores suponen un riesgo para la salud humana no calculado, por el hecho de que acumulan insecticidas, pierden sus cualidades nutritivas, o pueden transmitir al hombre enfermedades de otros seres vivos.

Los cultivos transgénicos

Una de las principales aplicaciones de la ingeniería genética en la actualidad es incorporar nuevos genes a las plantas con el fin de mejorar los cultivos. El empleo de la ingeniería genética en el mejoramiento vegetal tienes una serie de objetivos que consisten en:


  • Aumentar la productividad de los cultivos contribuyendo a una agricultura sostenible, que utiliza los recursos respetando al medio ambiente y pensando en las generaciones futuras. 
  • Mejorar los alimentos que derivan de los cultivos vegetales, eliminando sustancias tóxicas o alergénicas, modificando la proporción de sus componentes para lograr alimentos más saludables o aumentando su contenido nutricional y haciendo que sean mas resistentes a plagas, herbicidas y condiciones ambientales (frío, sequía, alta salinidad)


Café : con mejor sabor, con menos cafeína. 
Maíz : resistente a los insectos 
Soja: resistente a los herbicidas.
Girasol: con mejor composición de ácidos grasos
Melón: más duradero
Patatas : con mejor capacidad de absorción de aceite. 
Tomates : resistentes a las plagas 
Trigo: harina más apropiada para fabricar pan




En este enlace podemos ver un ejemplo de cultivo transgénico

Los animales transgénicos

Un animal transgénico es un animal genéticamente modificado, que tiene un gen o grupo de genes que no le pertenecen con el fin de producir algo de interés.
Los ratones fueron los primeros animales transgénicos que se obtuvieron en la década de los 80. Hoy es posible obtener otros animales transgénicos, además de roedores, como ovejas, cabras, cerdos y vacas.


Los animales transgénicos se obtienen con los siguientes fines:


  • Ayudar a los investigadores a identificar, aislar y caracterizar los genes y así entender cómo funcionan.

  • Como modelos de enfermedades que afectan al hombre y así poder desarrollar nuevas nuevas estrategias de tratamiento.




  • Como fuente de tejidos y órganos para transplantes en humanos.



  • Para mejoramiento del ganado y otros animales de importancia económica

Ejemplo
- El salmón es uno de los animales con los que mas se ha experimentado con la hormona del crecimiento. Se han conseguido salmones que engordan dos veces más rápido y comen menos.
- Terneros resistentes a la mastitis, disentería, cólera… 
  • Para obtener productos, como la leche, con mayor valor nutricional o que contenga proteínas de importancia farmacéutica.



Por último existe la denominada biorremediación que surge como una rama de la biotecnología que busca resolver los problemas de contaminación mediante el uso de seres vivos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrio en el medio ambiente.
La biorremediación hace uso de la biotecnología para resolver varios problemas de contaminación.

Muchos grupos de investigación están desarrollando en el laboratorio, plantas y microorganismos genéticamente modificados para ser mejores agentes de biorremediación, es decir que degraden mejor o más eficientemente a los agentes contaminantes.

Por ejemplo, se puede utilizar material genético de bacterias resistentes a metales para insertarlo en el genoma de una planta que, entonces, adquiriría esta nueva característica
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario